Washington, 5 nov (PL) Los electores de Estados Unidos reciben hoy, de diversas fuentes y maneras, constantes convocatorias a votar mañana en los comicios de medio término, caracterizados tradicionalmente por una baja participación.
Desde los mensajes del presidente norteamericano, Donald Trump, en las redes sociales y los mítines de los últimos días, hasta una aplicación de teléfonos celulares, se trata de llamar la atención sobre este evento.
Actrices como Julianne Moore, Jodie Foster y Ellen Pompeo, y la cantante Cher hicieron una exhortación a acudir a las urnas en un video producido por el empresario Michael Bloomberg.
Grandes empresas de ropas, incluida Gap, tiendas de la cadena Walmart, y las plataformas de transporte Lyft y Uber también promueven iniciativas a favor de la asistencia a los centros de votación.
Invitan a votar en las aplicaciones
De la misma forma que hizo en las elecciones presidenciales de 2016, la aplicación de citas Tinder envía mensajes a sus usuarios en los cuales los insta a sufragar.
Sin embargo, en este contexto, diversas voces recuerdan que dicho tipo de comicios casi siempre han tenido una fuerte abstención, y en 2014, por ejemplo, la participación no superó el 37 por ciento de los electores.
A juicio de expertos, la polarización del clima político pudiera aumentar este año la asistencia de dichas personas y superar el 40 por ciento y quizás hasta acercarse al 50.
Mañana se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 puestos del Senado, ambas estructuras ahora con mayoría republicana.
También se escogerán en el proceso, el cual a juicio de muchos, se trata de un referendo contra Trump, los gobernadores de 36 estados y de tres territorios, y centenares de cargos públicos a nivel estatal y local.
Varias encuestas afirman que el Partido Demócrata logrará el dominio de la Cámara baja, mientras que la organización roja mantendrá el mayor número de senadores.
En México, decisiones del presidente electo:
Se hará consulta ciudadana para Tren Maya, afirma AMLO